CUADRO COMPARATIVO
A la hora de estudiar debemos tener en cuanta que debemos hacerlo de una forma optima y amena para evitar el cansancio, la fatiga y el aburrimiento. Para ello, empleamos diferentes técnicas de estudio. El cuadro comparativo es una técnica que nos va a ayudar a sintetizar y organizar la información de forma gráfica y que nos permitirá comprender y relacionar las ideas de un texto. Desde el Servicio de Orientación queremos explicarte en qué consiste esta técnica, cuáles son sus ventajas y cómo hacerlos de forma correcta.
¿Cuándo usar el cuadro comparativo?
Esta ténica de estudio te resultará muy útil de utilizar cuando tengas que hacer un trabajo de relación y asociación entre diferentes aspectos que contrastan entre sí y que, a la hora de diferenciarlos y relacionarlos, necesitas tener muy claros cuáles son los puntos que tienen en común y cuáles son los puntos en los que difieren.
¿Cuáles son sus ventajas?
Un cuadro comparativo tiene muchas ventajas a la hora de enfrentarte a los exámenes. Esta técnica te ayudará a:
- Mejorar la comprensión de temas complejos que se relacionan entre sí.
- Desarrollar capacidades para el análisis y síntesis de ideas.
- Organizar gráficamente las ideas por conjuntos.
- Comparar diferentes temas para aclarar las posibles diferencias y similitudes entre ellos.
- Otorgar un soporte visual a tus apuntes, lo que hará más práctico y activo tu estudio.
- Repasar el tema de forma rápida.
¿Cómo se hace el cuadro comparativo?
Para la buena elaboración de un cuadro comparativo tienes que seguir una serie de pasos, todos ellos necesarios:
- Realizar una lectura comprensiva del contenido.
- Realizar una lectura analítica para detectar la organización de las ideas principales. Para ello tienes que aplicar la técnica del subrayado y estructurar el texto correctamente.
- Detectar los diferentes temas que se comparan entre sí.
- Organizar las ideas:
- En primer lugar, localizar los diferentes tips que se contrastan entre los diferentes temas.
- En segundo lugar, organizar las ideas de los tips, teniendo en cuenta si dichas ideas se asemejan o diferencian en relación a los temas que se comparan.
- Organizar las ideas de forma gráfica a modo de cuadro comparativo.
En este cuadro comparativo se presentan tres tipos de memoria en función a su entrada, su capacidad, su duración, sus contenidos y su recuperación.
Cada vez que detectes en tus apuntes temas que puedan compararse entre sí intenta elaborar el cuadro comparativo. De esta forma, te será mucho más sencillo detectar diferencias y similitudes entre sí, alcanzando un mayor grado de comprensión en el estudio. Si tienes dudas en relación a esta técnica de estudio u otras ponte en contacto con tu orientador/a.
Fuente: OrientaNova