El Papa recibe en audiencia al rector tras la firma del convenio de creación en la UCV de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes

Desarrollará proyectos para fomentar la educación para la paz, la inclusión, la integración social y la formación en valores

 

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El rector entrega al Papa un cuadro de San Vicente Mártir.

El Papa Francisco recibió recientemente en audiencia privada en el Vaticano a Ignacio Sánchez Cámara, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, y a los profesores Yolanda Ruiz y Carlos Novella.

El encuentro tuvo lugar tras la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Scholas Occurrentes, que permitirá la creación de una cátedra abierta que contribuirá al desarrollo de proyectos para el fomento de la educación para la paz, la educación y la inclusión, la integración social y la formación en valores.

La Cátedra Abierta Scholas Occurrentes es el objetivo prioritario del acuerdo marco, rubricado por el rector y por el presidente de Scholas José María del Corral, para colaborar en el ámbito formativo y científico de interés común para sendas instituciones, tanto en proyectos de ámbito nacional como internacional.

Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco en agosto de 2013, que vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.

Esta fundación está presente en 82 países a través de su red que integra a más de 400.000 escuelas y redes educativas, cuya misión es lograr la integración de las comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas.

Igualmente, entre los objetivos del convenio figuran, además del asesoramiento mutuo, la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la formación, como conferencias y seminarios.

Asimismo, la UCV y Scholas trabajarán conjuntamente en la organización y ejecución de proyectos de investigación, así como el intercambio de metodologías y resultados de investigaciones realizadas.

El acuerdo también tiene un punto dedicado a la cooperación en programas de formación y reciclaje de profesionales miembros de Scholas.

 

METODOLOGÍA APRENDIZAJE Y SERVICIO EN LA UCV

Según ha detallado Yolanda Ruiz, vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, la firma del convenio surge a partir del trabajo realizado en la Universidad Católica de Valencia con la metodología Aprendizaje y Servicio (ApS), que combina el currículo académico de los estudiantes con el compromiso social a través del servicio comunitario.

Actualmente, 875 estudiantes de la Universidad Católica de Valencia participan de la metodología ApS en ámbitos menores en situación de riesgo de exclusión social o con escasos recursos, inmigrantes, atención a personas con discapacidad, enfermos hospitalizados, personas mayores, personas que han pasado por la cárcel o están en situación de libertad condicional, escuelas de padre y desarrollo de actividades en colegios en zonas deprimidas.

“El deseo de profundizar en el método nos llevó a buscar redes a las que poder sumarnos para trabajar de forma conjunta a nivel internacional y de ahí que contactáramos con Scholas Occurrentes, un organismo promovido por el Vaticano que trabaja en el campo de la educación y respalda activamente metodología”, ha añadido la vicerrectora.

Además de Ruiz y Novella, en el proyecto también colaboran los profesores Luis Die, Amparo Salcedo y Germán Martín.

En este sentido, Ruiz ha subrayado que que firmar un convenio con Scholas es de “gran importancia” dado que comparte con la Universidad Católica de Valencia que la educación puede “transformar la realidad”.

La coordinadora del ApS en la UCV ha considerado que “firmar un convenio con Scholas es de gran importancia porque ambas instituciones creemos que la educación puede transformar la realidad”. “Scholas hace una apuesta firme por mejorar la educación y la integración de las comunidades, con valores como la justicia y la solidaridad, y considera de gran interés metodologías educativas como ApS que fomenten el compromiso social de los alumnos y de los agentes educativos en pro de una pedagogía de la realidad”.

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El rector saluda al Papa Francisco junto a los profesores Yolanda Ruiz y Carlos Novella.

 

“Un convenio así no solo fortalece la esencia de lo que somos, sino que revitaliza e invita a continuar trabajando en el aula con metodologías activas que despierten la conciencia de nuestros alumnos para que el día de mañana se sientan parte activa del mundo en el que viven”, ha expresado Ruiz.

 

Más información sobre la Fundación Scholas Occurrentes:  www.scholasoccurrentes.org/home.

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