La UCV participa en el VI Congreso Mundial de Scholas Occurrentes en la Pontificia Academia de las Ciencias

 

08/06/2016

El seminario se celebró en el marco del VI Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, en la Pontificia Academia de las Ciencias.

 

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Los profesores Yolanda Ruiz (directora de la Cátedra Scholas) y Carlos Novella ( secretario académico de la Cátedra Scholas) presentaron la Cátedra de la UCV, creada para contribuir al fomento de la educación para la paz y la integración social.

 

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha participado en el seminario internacional “Entre la universidad y la escuela. Un muro o un puente”, celebrado los días 27, 28 y 29 de mayo en el marco del VI Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, en la Pontificia Academia de las Ciencias.

El encuentro, convocado por Scholas Occurrentes, una organización internacional de derecho pontificio aprobada y erigida por el papa Francisco en el año 2013, cuyo objetivo es fomentar la integración social de los jóvenes y la cultura del encuentro y la paz a partir de una red de escuelas en todo el mundo, y la Universidad Lumsa de Roma, ha reunido a más de 40 universidades del mundo en Ciudad del Vaticano.

En el seminario se reflexionó acerca del pensamiento educativo del papa Francisco y su concreción en la propuesta de Scholas y se mostraron diversos proyectos e iniciativas. Entre ellas, Yolanda Ruiz y Carlos Novella, responsables de la Cátedra Scholas de la UCV, presentaron la misma, creada para contribuir al fomento de la educación para la paz, la inclusión, la integración social, como muestra del compromiso de esta universidad con la iniciativa del Santo Padre.

Tal y como ha declarado Ruiz, directora de la cátedra, “el pacto educativo está roto y esto implica la necesidad de que sea reconstruido no sólo desde el ámbito político o económico, sino también educativo y universitario. Por eso, la universidad debe intervenir en el territorio y construir la cultura del encuentro en la educación, articulando la propuesta de proyectos de cambio y de transformación de la realidad”.

“Es muy importante que las entidades universitarias que formamos parte de Scholas Occurrentes tengamos la oportunidad de establecer redes de colaboración que contribuyan a reconstruir el pacto educativo. Es necesario que nuestros alumnos no estén aislados, sino que podamos acompañarles para que sean agentes de cambio social con capacidad de intervenir en el entorno, porque, como dice el papa Francisco, no se puede cambiar el mundo si no se cambia la educación”, ha añadido la directora de la Cátedra Scholas.

En definitiva, “la educación debe introducir a la persona en la realidad, generar alianzas y promover la inclusión. Estos espacios de reflexión académica son fundamentales para humanizar la educación y construir puentes entre escuela y universidad”, ha recordado Ruiz.

Durante el encuentro se firmó el documento “Compromiso con las cátedras Scholas”, presentado posteriormente al papa. Se realizó también el primer Scholas Ciudadanía Global, una iniciativa que trabaja con estudiantes de secundaria de los cinco continentes, quienes elaboran propuestas y soluciones concretas al problema de la captación de los jóvenes en el terrorismo internacional y el protagonismo juvenil en el cuidado del planeta.

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El encuentro reunió a representantes de más de 40 universidades del mundo en Ciudad del Vaticano.

 

SCHOLAS OCCURRENTES

Scholas Occurrentes es una red mundial de escuelas creada a partir de un programa de escuelas vecinales impulsado en Buenos Aires por su entonces arzobispo, Jorge Bergoglio.

La entidad vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz. Está presente en 82 países a través de su red que integra a más de 400.000 escuelas y redes educativas. Actualmente tiene sedes en la Ciudad del Vaticano, Argentina, España, Paraguay y Mozambique y trabaja con escuelas tanto públicas como privadas y de distintas confesiones religiosas.

El director de Scholas destaca una “profunda” coincidencia del Papa y el Rey en la necesidad de cambiar la educación.

 

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