Exámenes y alimentación

Llega la época de exámenes y, con los nervios, la falta de horas de sueño y el cansancio acumulado, es posible que empieces a descudiar la alimentación. Desde el Servicio de Orientación queremos dedicar unas líneas a explicarte la importancia de la alimentación en la época de exámenes y qué aspectos debes tener en cuenta si quieres que tu rendimiento académico no se vea afectado.

No se si te habrás percatado que el cerebro, en comparación con el resto del cuerpo, es muy pequeño; tan solo pesa un 2% del total. Pero, en cuanto a consumo de energía hace uso de un 20% de la disponible. Es por eso, que en época de exámenes hay que alimentarlo mejor, ¡introducirle la energía correcta!.

La glucosa es la principal fuente de energía del cerebro, esto significa que en época de exámenes debes ingerir alimentos ricos en ella, pero no más cantidad, sino más variedad. Por el contrario, no es aconsejable que te alimentes en exceso de calorias ya que hará tus digestiones más pesadas y te costará mucho más concentrarte. ¿Qué alimentos tenemos a nuestro alcance ricos en glucosa? Pues entre otros alimentos que contienen glucosa se encuentran la zanahoria, miel, copos de maíz, arroz, pan blanco, sémola de trigo, chocolate, remolacha, tortilla, arroz integral, frutas, etc.

Intenta, además, no descuidar el consumo de determinados nutrientes en la dieta: vitaminas, sales minerales (potasio, magnesio y zinc) y oligoelementos (litio, silicio, selenio y cromo). Éstos tienen relación directa con la capacidad de concentración, memoria, rendimiento intelectual e incluso el estado de ánimo.

Una serie de pautas muy sencillas te ayudaran a mejorar tu rendimiento académico:

  • Toma un desayuno equilibrado rico en glucosa.
  • Haz dieta mediterranea en las comidas principales. Hazte amigo de las frutas y de las verduras.
  • Hidrátate bien con agua, infusiones o zumos naturales.
  • Evita la sensación de hambre y realiza 5 o 6 comidas al día.
  • Un poco de chocolate puede ser un gran aliado: aporta una buena cantidad de energía y ayuda a reducir el nivel de estrés.
  • No abuses del café, nos quitará el sueño pero hará disminuir nuestra capacidad de concentración y memorización, aumentará el nerviosismo y no te permitirá descansar correctamente.
  • Recurre al ejercicio para liberar tensiones y desestresarte.

Y, por último:

  • ¡Evita el consumo de bebida energéticas! Equivalen a 3/4 cafés de golpe, te pondrán más nervioso y no te ayudará en la concentración.

Recuerda que puedes hacer uso del Servicio de Orientación en cualquier momento y que puedes consultar a tu orientador las dudas que tengas repecto a la alimentación de cara a los exámenes que están a punto de llegar.

servicioorientacion

Leave a Comment