ACOSO ESCOLAR, RRSS Y TECNOLOGÍA
Desde el año 2016 la Fundación Anar junto con la Fundación Mutua Madrileña vienen elaborando tres estudios sobre acoso escolar y ciberbullying, cuyos resultados no han pasado inadvertidos a la opinión pública. Y que por tanto a nosotros como universitarios/as en cada una de nuestras familias profesionales, tampoco pueden dejar de interesarnos.
El primer informe se tituló “ACOSO ESCOLAR: I ESTUDIO SOBRE EL ‘BULLYING’ SEGÚN LOS AFECTADOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN” y se publicó el 26 de abril de 2016.
El segundo “I ESTUDIO DE CIBERBULLYING SEGÚN LOS AFECTADOS” pretendía conocer las “características del acoso escolar y ciberbullyng” desde el punto de vista de las víctimas y de sus familias.
El tercer estudio denominado: “II ESTUDIO SOBRE ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYING SEGÚN LOS AFECTADOS” se centró en conocer la evolución del acoso escolar y del ciberbullying entre las víctimas y los cambios producidos en sus entornos teniendo en cuenta el estudio que se realizó en el año 2016.
El cuarto y último estudio, titulado “III ESTUDIO SOBRE ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYING SEGÚN LOS AFECTADOS: INFORME DEL TELÉFONO ANAR” ha pretendido conocer la evolución del acoso escolar y el ciberbullying comparando los resultados recogidos desde el año 2013-2015, 2016 y 2017.
Entre otras, las principales conclusiones que se han obtenido son que, permanece el acoso de intensidad media y grave. Y que los hechos perpetrados fueron más crueles y los agresores más perseverantes.
Si bien estos estudios reflejan datos de poblaciones menores de edad, – de las cuales el estudio nos advierte de que no suelen contar el problema que están sufriendo; o suelen tardes entre 13 y 15 meses en pedir ayuda. También nos advierte de que la cuarta parte de las situaciones de acoso se dan a través de las tecnologías: redes sociales, WhatsApp, etc. – no podemos olvidar que dicha realidad es un hecho que nos puede ocurrir a todos/as. Sea cual sea nuestra edad y nivel de estudios.
Muchas veces en las aulas universitarias, estas situaciones de acoso se dan de diversas maneras. Tal vez son más sutiles, tal vez no se manifiestan a través de agresiones físicas o verbales. Pero lo que sí que ocurre en muchísimas ocasiones es que el uso que realizamos en las clases, de las redes sociales y de las tecnologías de la información, no siempre es la más adecuada y respetuosa con los derechos y libertades de nuestros semejantes.
Desde el Servicio de Orientación te invitamos a que reflexiones sobre esta realidad, más si tus estudios se relacionan con la educación, atención y cuidado de los demás. Te invitamos a que ojees los mencionados informes. Y que entre todos hagamos que esta realidad deje de ser un hecho.
Para estas y tantas otras situaciones sabes que el Servicio de Orientación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir está a tu disposición en cada una de las Sedes.
servicioorientacion
Leave a Comment
Cancelar respuesta
Leave a Comment
Últimas entradas
- RESILIENCIA ANTE EL SUSPENSO UNIVERSITARIO 19 abril, 2023
- Exámenes de desarrollo 8 febrero, 2022
- Consejos para las recuperaciones 25 enero, 2022
- ANSIEDAD Y ESTRÉS ANTE EXÁMENES 13 diciembre, 2021
- Consejos para la vuelta a la universidad 6 septiembre, 2021
Archivos
- abril 2023
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- septiembre 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- junio 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- octubre 2019
- septiembre 2019
- julio 2019
- junio 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- noviembre 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- febrero 2018
- enero 2018
- diciembre 2017
- noviembre 2017
- octubre 2017
- septiembre 2017
- junio 2017
- mayo 2017
- abril 2017
- marzo 2017
- febrero 2017
- enero 2017
- octubre 2016
- septiembre 2016
- mayo 2016
- abril 2016
- marzo 2016
- febrero 2016
- septiembre 2015
- junio 2015
- mayo 2015
- abril 2015
- marzo 2015
Comentarios recientes
- Daniela en CÓMO HACER UN BUEN ESQUEMA
- Academia Carta Blanca en FLASHCARDS O TARJETAS DE ESTUDIO
- historia de españa para selectividad en Exámenes: ¿cómo afrontar el suspenso?
- academia para preparar la prueba de acceso a la universidad en Exámenes: ¿cómo afrontar el suspenso?
- Manolillo en Curriculum vitae y carta de presentación
Categorías
- Asesoramiento(27)