Deporte y sus beneficios para el estudiante.

El deporte es capaz de producir múltiples beneficios físicos y psicológicos en las personas que lo practican. Esto es un hecho constrastado en muchos estudios. Desde el Servicio de Orientación queremos hablaros sobre los beneficios académicos que podéis encontrar en la práctica deportiva y daros algunos consejos para ello.

 


DEPORTE Y ESTRÉS

Deporte y estrés

El deporte ayuda a reducir el estrés

Deporte y estrés están muy relacionados. Está demostrado que los estudiantes universitarios que realizan ejercicio físico tienen menos estrés y ansiedad. Estos estudiantes reducen su estrés académico, es decir, el estrés provocado por las tareas y exigencias de la universidad. De este modo, podemos señalar que realizando alguna práctica deportiva reducirás tu estrés y, por ende, afrontarás mejor el estudio pudiendo obtener mejores resultados.


DEPORTE Y SUEÑO

Como estudiante sabes perfectamente que dormir bien es clave para poder rendir en los estudios. Diversas investigaciones han demostrado que el ejercicio físio ayuda a conciliar el sueño por la noche. Haber descansado lo suficiente ayuda a que te enfrentes mejor al estudio y esto se reflejará en tu rendimiento académico.


DEPORTE Y CAPACIDAD COGNITIVA

Deporte y capacidad cognitiva

El deporte beneficia la capacidad cognitiva

Al realizar ejercicio físico se pone en marcha la fabricación de neuronas nuevas en las áreas cerebrales dedicadas al aprendizaje y la memoria. Por otra parte, la actividad deportiva nos permite segregar dopamina y norepinefrina, neurotransmisores cerebrales. Esto es muy inmportante dado que, en estudios recientes, se ha descubierto que cuando en el cerebro se liberan dopamina y norepinefrina la información estudiada se consolida mejor en la memoria.


DEPORTE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

Todos los beneficios anteriormente comentados pueden ser la causa de que los estudiantes que practican deporte tengan un mejor rendimiento académico que los que no lo practican. Como demuestra un estudio realizado en la Universidad Carlos III de Madrid, los estudiantes que realizan ejercicio físico extraen una nota media en su expediente académico un 9,3% más alta que los estudiantes que no realizan ejercicio físico.


CONSEJOS PARA COGER EL HÁBITO DE HACER DEPORTE

Por todas estas razones, desde el Servicio de Orientación, te proponemos una serie de consejos para que te sea sencillo adquirir el hábito de realizar ejercicio físico con asiduidad.

  • Empieza con un ritmo suave, moderado y asequible. Si empiezas queriendo darlo todo puedes perder pronto la motivación y, lo que es peor, lesionarte. Puedes comenzar por practicar deporte 3 días semanales durante 30 minutos e ir incrementando poco a poco la frecuencia y la duración.
  • Elige una actividad que te guste y te motive, que sea divertido. Así será más difícil que lo dejes de lado al poco tiempo. Si tienes dudas sobre cuál elegir puedes probar varias actividades que creas que te pueden motivar.
  • Haz ejercicio con amigos si se te hace un mundo hacer deporte solo. También puedes apuntarte a actividades de equipo.
  • Utiliza los recursos deportivos que te ofrece la universidad. El Servicio de Actividad Física y Deporte ofrece recursos de todo tipo: actividades dirigidas, competiciones internas, cursillos, convenios con gimnasios…

Recuerda que puedes pedir cita con tu orientador. Ellos te asesorarán e informarán sobre este y otros temas de tu interes.

servicioorientacion

Leave a Comment