Recuperación de exámenes

Como universitarios seguro que sois conscientes de lo que supone realizar exámenes en la universidad. Hayan sido vuestros primeros exámenes o hayais realizado algunos anteriormenete, es posible que tengaís que ir a alguna recuperación; bien sea porque no habéis superado la asignatura o porque hayáis optado por presentaros directamente a las recuperaciones. Siendo el caso que sea lo mejor es contar con una serie de recomendaciones de cara a los nuevos exámenes.

Han terminado los exámenes de la 1ª convocatoria y puede que alguno de vosotros suspenda algo o que directamente se haya dejado alguna asignatura para la 2ª convocatoria. Hay poco tiempo entre los exámenes de 1ª y 2ª convocatoria, por eso, desde el Servicio de Orientación, queremos daros unos consejos que os van a ayudar a preparar las recuperaciones:


  • Recopila la máxima información sobre el examen.

Es fundamental que tengas claro qué ha entrado en el examen de la primera convocotaria. Recuerda que no dispones de mucho tiempo, por eso, a este segundo examen vas a ir con conceptos puntuales y no tan globales como lo hiciste en el primer examen. De esta manera, necesitas saber qué va a preguntar o qué tipo de ejercicios vas a tener que resolver.

  • Haz una lista de los temas fundamentales.

Debes dar prioridades y lo mejor es hacer un ranking de los temas que van para el examen. Tienes que empezar a estudiar del tema más importante en adelante. También es importante que empieces a repasar  y/o estudiar aquellos temas que has visto que te han sido más compicados. No empeices otra vez por los temas que ya sabes.

  • Consigue más tiempo.

Te estarás preguntando de dónde sacar más tiempo, para ello, tendrás que suspender otras actividades que hagas normalmente para darle durante estos días prioridad al estudio.

  • Estudia con calma.

Para poder preparar un examen en poco tiempo tenemos que estar lo más relajados posible. Que tengamos apuro no va a hacer que entendamos los conceptos antes o que memoricemos más rápido. Por tanto, debemos estudiar con tranquilidad.

  • Controla el tiempo de estudio de cada tema.

Puede que cuando hagamos la lista de los temas fundamentales éstos sean muchos y con distinta profundidad cada uno. Si es el caso, tenemos que poner un tope de tiempo para estudiar cada uno de esos temas de forma más rápida y resumida.

  • Tienes que ser positivo y no desesperarte.

Debes de mantener en todo momento una actitud positiva y no pensar continuamente que te va a ir mal.

  • Usa reglas mnemotécnicas para memorizar.

Nos ayudan a memorizar de forma más fácil. Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, etc. Puedes utilizar las primeras letras o silabas de varias palabras para formar una palabra nueva que te evoque el conocimiento, puedes realizar historietas, etc.

Agotarse estudiando no es conveniente y lo más importante es llegar al examen lo más despierto posible. Estamos en desventaja porque no tenemos tiempo para ir tan bien preparados como quisiéramos, por eso, necesitamos nuestras facultades al máximo y tienes que descansar bien.

  • Evita el uso de fármacos.

No necesitas fármacos ni remedios mezclados con bebidas energizantes. Aunque nos sintamos mal, confía en tus posibilidades.

Recuerda que tienes a tu disposición un orientador en tu sede que puede ayudarte durante estos días.

servicioorientacion

Leave a Comment